Plan de Empresa o Negocio

Cómo elaboramos un Plan de Empresa

El plan de empresa que Motiva Digital elabora, es un documento que explica los objetivos de una empresa y cómo alcanzarlos. Contiene una planificación detallada de los aspectos financieros, operativos y se complementa con nuestro plan marketing personalizado

Un plan de negocios es imprescindible para nuevos negocios independientemente del tamaño o dimensiones, y esto no quiere decir que  una empresa establecida también se pueda beneficiar de tener uno.

Las empresas deben revisar su plan para valorar qué objetivos se han cumplido y poder establecer otros nuevos para el desarrollo futuro o estar preparado para un giro según va actualizándose el mercado

Esquema

Estas son las partes que integran el plan de negocios que elabora Motiva Digital

Idea de negocio y oportunidades

Motivación, importancia e innovación del proyecto

Objetivos a alcanzar en largo y corto plazo

Recursos iniciales con los que se cuenta

Necesidades de nuevos recursos e inversiones

Viabilidad y rentabilidad del proyecto

Recursos necesarios para su puesta en marcha

Presentación de los promotores del proyecto

Desarrollo y explicación de la idea de negocio presentada

Misión y visión de la empresa

Objetivos SMART

 

  • Específico: acota cada objetivo para que la planificación sea más precisa.
  • Medible: define los criterios de medición que determinarán tu progreso y tus logros.
  • Alcanzable: el objetivo debe poder alcanzarse, basándose en hechos y cifras.
  • Relevante: cada objetivo debe estar alineado con la visión y la misión de la empresa.
  • Temporal: indica el plazo de tiempo en el que se quiere alcanzar el objetivo.

Análisis interno

Análisis externo

Análisis DAFO

    • Debilidades
    • Amenazas
    • Fortalezas
    • Oportunidades

 

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

 

    • Poder de negociación de los clientes
    • Poder de negociación de los proveedores
    • Amenaza de nuevos competidores
    • Amenaza de productos sustitutivos
    • Análisis de la competencia existente

Interacción con el mercado

Análisis del sector

Plan de marketing

Plan de operaciones y logística

Estudio jurídico y ético del negocio planteado

Plan de recursos humanos

Branding de la Marca

Manual de identidad corporativa

 

Plan de inversiones

Estimación de ingresos y gastos

Estimación de cash-flow y determinación de alternativas

Toma de decisiones y análisis de la rentabilidad del proyecto (jerarquización de alternativas). Determinación de las condiciones de la decisión

    • Ambiente de certeza
    • Riesgo
    • Incertidumbre

 

Análisis estáticos y dinámicos: selección de alternativa

Análisis de sensibilidad

Plan de contingencia